Ads 468x60px

Operaciones básicas entre sólidos

Gracias a que los sólidos poseen masa, es posible realizar operaciones entre ellas y facilitar muchas tareas de diseño. Las operaciones más comunes son las llamadas "booleanas" (en homenaje a George_Boole) y estas incluyen la Unión, la Diferencia y la Intersección de volúmenes.
 
Lec2-10
 
Unión: Une la masa de dos o más volúmenes, convirtiéndolos en un único objeto. Generalmente lo usaremos para resolver, de forma rápida y sencilla, el encuentro entre varios objetos.
 
Lec2-11
 
Siempre será más fácil dibujar la proyección de todos los elementos de un diseño sobre el mismo plano, asignarles sus respectivas extrusiones y finalmente unirlos. (De lo contrario habría que desplazar cada elemento hasta su plano correspondiente y ello podría duplicar el trabajo.)
 
Lec2-12
Lec2-13

Diferencia: Muchos de los objetos que diseñamos deben ser analizados como la composición de masas y huecos (llenos y vacios). Suele ser más fácil moldear el hueco y sustraerlo, que intentar modelar toda la masa sólida.
 
Lec2-14
Lec2-15
 
Este comando funciona formando conjuntos de objetos; primero seleccionamos el o los objetos a los que les quitaremos masa, pulsamos la tecla Intro (Enter) para pasar al segundo conjunto de objetos y seleccionamos el o los objetos que deseamos sustraer.
 
Lec2-16
 
Nota: Si seleccionamos más de un objeto para sustraerles masa, estos objetos se unirán automáticamente y formarán un único objeto.
Lec2-17


Intersección: Muchos de los objetos que diseñaremos podrán parecer complejos ante una primera mirada, pero serán muy sencillos si los creamos a partir de los volúmenes que se proyectan sobre dos o más planos y después generamos su interferencia.
 
Lec2-18Lec2-21

Lec2-22
Lec2-23

 
Interferencia: el comando de interferencia crea todos los volúmenes de intersección, existentes entre dos grupos de objetos. Primero seleccionamos el o los objetos del primer conjunto, pulsamos Enter y después seleccionamos el o los objetos del segundo conjunto y damos un nuevo Enter.
 
Lec2-30
 

A diferencia del comando Intersección, el comando Interferencia crea los volúmenes de intersección sin que desaparezcan los volúmenes originales, pero para generarlos es necesario desactivar la opción Suprimir los objetos de interferencia creados al cerrar.
 
Lec2-31
 
Muchas veces uniendo objetos resolveremos los problemas de superposición de volúmenes; pero a veces eso no es posible, por la simple razón de ser objetos distintos y que por lo tanto se deben mostrar de forma independiente. En dichos casos recurriremos al comando Interferencia para generar la masa superpuesta y después la sustraeremos de uno de los dos objetos.
 
Lec2-32
 

 Video 5, duración 12:05 min.

Información Autodesk: Creación de objetos compuestos (Unión, Diferencia e Intersec), Interferencia