En AutoCAD podemos modelar usando 3 tipos de objetos: sólidos, superficies y mallas. Los sólidos son los objetos más completos, ya que poseen propiedades de masa, volumen, centro de gravedad y momento de inercia. Las superficies y las mallas, por su parte, solo conforman la cascara de los objetos; pero han tenido avances muy importantes en las versiones 2010 y 2011. En esta lección aprenderemos a usar los comandos básicos de creación y edición de objetos sólidos. Para obtener más información acerca de estos objetos, les sugiero consultar la ayuda suministrada por AutoCAD, a través de los siguientes enlaces:
• Descripción general del modelado 3D
• Introducción a la creación de sólidos 3D
• Introducción a la creación de superficies
• Presentación general de la creación de mallas
Información Wikipedia: Gráficos 3D por computadora
(Descargar material de esta lección - PDF y DWG)
Primitivas
Las formas básicas, como el prisma, el cubo, la esfera, el cilindro, el cono, etc.; están presentas en innumerables objetos diseñados por el hombre.
En AutoCAD dichas formas las conocemos con el nombre de primitivas y los comandos para crearlas están en las pestañas Inicio (Home) y Sólidos (Solid), como así también en la barra de herramientas Modelado (Model).
La principal característica de estos objetos es su condición de "objetos paramétricos", esto significa que se controlan a través de parámetros que podremos modificar en cualquier momento, tanto desde la Paleta de propiedades, como usando los pinzamientos (grips).
En el siguiente vídeo se muestra cómo crear y editar cada una de estas primitivas: