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Introducción

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Lograr el diseño exacto que estamos buscando no siempre es fácil, muchas veces requiere de múltiples intervenciones; algunas son rápidas y de resultados muy vistosos, pero otras no lo son tanto y requieren de un ajuste de cada línea y cada vértice del objeto. En la lección anterior aprendimos a dar forma a partir de la suma de objetos básicos, en esta lección la forma surgirá de la modificación de la estructura de los objetos; pero antes debemos conocer un poco, del sistema de coordenadas.
Sistemas de coordenadas y plano de trabajo

No es ninguna novedad decir que el espacio se compone de infinitos planos, pero muchas veces es un problema; ya que generalmente podemos dibujar en uno solo.
Hasta ahora pudimos prescindir de designar un plano de trabajo particular, ya que dibujamos todo en el suelo y después lo alineamos al plano que correspondía; pero al trabajar a nivel de subobjetos, muchas veces debemos definir un plano en particular y será necesario conocer cómo hacerlo.

El espacio tridimensional de AutoCAD se organiza según tres ejes: X,Y,Z. Si no nos enganchamos de algún objeto existe, siempre dibujaremos en el plano XY, que pasa por el origen de coordenadas. De forma predeterminada nuestro plano de trabajo se llama SCU (Sistema de Coordenadas Universal)/WCS (World Coordinate System), pero para que sea más fácil le llamaremos plano del suelo. Para definir el plano del suelo utilizaremos la opción Univ/World, en el comando SCP/UCS (ficha Inicio/Home, panel Coordenadas/Coordinates).

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Los demás planos los definimos con la opción 3 puntos y vector Z.

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Dibujar sobre la cara de un sólido existente es más sencillo, basta con activar el SCP Dinámico/Dynamic UCS y las caras se detectarán automáticamente.

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Vídeo 1, duración 10:19 min.


Información Autodesk: Sistema de coordenadas personales.