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7.01. Introducción

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Sin importar la disciplina en la que desarrollemos nuestra actividad, siempre nos enfrentaremos a proyectos complejos; no por contener elementos difíciles de resolver, sino por estar formado por muchos elementos diferentes. Esto nos sucederé al crear un edificio de viviendas, pero también al diseñar el motor de un vehículo.
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Referencias a objetos
Si quisiéramos modelar nuestro proyecto en un solo archivo, este se tornaría incontrolable. La cantidad de elementos que tendría demandaría demasiadas capas (layers), ocuparía mucha memoria y demandaría de un ordenador muy potente y estable; pero de todas formas sería lento y engorroso trabajar en el proyecto.
En el siguiente ejemplo apenas se ha modelado el esqueleto del proyecto, sin embargo las líneas se cuentan de a miles.
Lec7-01
Para gestionar con facilidad un proyecto en AutoCAD es necesario descomponerlo en múltiples archivos, en tantos como sea necesario. En un proyecto bien gestionado existe un solo original por cada elemento que se repite. Por ejemplo en un motor tendremos un original de la bujía; si el motor es de 4 bujías, entonces tendremos 4 referencias a dicho original. Si en un proyecto de arquitectura tenemos 300 ventanas iguales, existirá un original y 300 referencias a la misma.
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Son dos las formas de hacer referencia a un objeto original: usando bloques o referencias externas. Y también son dos las principales razones para usar Referencias externas:
1. Los archivos se pueden insertar como referencias externas en todos los proyectos que deseemos, mientras que los bloques pertenecen a un solo archivo. Si la bujía la tenemos en un archivo independiente, entonces la podemos usar en todos los motores que la necesiten; si cambia nuestro proveedor, bastará cambiar el archivo original para que todos los motores sean actualizados.
2. Los sólidos que se insertan como referencia externa en otro archivo, o pierden sus propiedades, pero si las pierden si se los convierte en bloque. Al insertar las puertas y ventanas como referencias externas, estas serán seccionadas al crear la documentación del proyecto, pero no lo serían si fuesen bloques. Montaje del proyecto
Si un proyecto incluye varios edificios iguales, entonces debemos tener un original de dicho edificio. Si en éste se repite una planta tipo, entonces también tendremos un original de tal planta. Si en la planta tipo se repite un modelo de ventana, necesitaremos también su original. Esto nos lleva a montar el proyecto en diferentes niveles y en cada nivel realizaremos diferentes tareas.
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En los archivos del primer nivel buscaremos la forma y probaremos los materiales, en los archivos de nivel superior obtendremos la documentación del proyecto (secciones, alzados) y produciremos los renders generales. El siguiente vídeo muestra como está montado un proyecto de arquitectura.
VIDEO_2
Vídeo 1, duración 8:03 minutos.