17.04. Tejas de la cumbrera y las aristas de la cubierta
En la cumbrera y en las esquinas de la cubierta se coloca una teja con características diferentes (teja caballete), a la usada en las caras de esta. Dicha teja es de forma convexa y cubre todas las irregularidades que se producen en el encuentro entre estos dos planos. Para colocar este tipo de teja, primero debemos crear un soporte para la misma; un procedimiento para hacerlo será el siguiente: 1. Nos posicionamos en un plano perpendicular a la línea sobre la que colocaremos la teja; lo hacemos mediante la opción Vector Z/Z Axis, del comando SCP/UCS. 2. En el nuevo origen de coordenada dibujamos un círculo de radio similar al de la teja convexa.
3. Extruimos el círculo hasta el otro extremo de la arista de la cubierta. 4. Creamos los cilindros de las aristas restantes (algunos los podemos crear por simetría). 5. Solucionamos la superposición de masa, uniendo los cilindros a la cubierta, o hallamos la interferencia entre ambos y este último, lo restamos a los cilindros.
6. El encuentro entre los cilindros lo resolvemos creando un volumen solevado: pulsamos la tecla control, designamos dos de las caras y pulsamos Enter, designamos la opción Guías y designamos la arista superior de la tercer cara, también pulsando la tecla Control. (Si previamente se unieron los sólidos o se realizaron sustracciones, para seleccionar las caras de estos, será necesario eliminar el registro del historial, desde la paleta de Propiedades.)
A continuación aplicamos el material a las superficies curvas, lo hacemos de a una y ajustando el mapeado, si fuera necesario. Procedimiento 2 Si la cubierta no es el motivo central de nuestro diseño podemos recurrir a un procedimiento más sencillo: 1. Hacemos un Chaflan/Chamfer en las aristas en las que deseamos colocar la teja caballete. 2. Aplicamos el material correspondiente, a las caras recién creadas; si fuera necesario, ajustamos el mapa de coordenadas o lo transmitimos desde un objeto auxiliar.
Vídeo 4, duración 10:28 min.