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14.04. El editor de materiales

El Editor de materiales es una paleta que nos permite crear nuevos materiales y modificar las propiedades de los materiales existentes (color, brillo, transparencia, textura, etc.). Este editor se abre al hacer doble clic sobre un material del explorador y se compone de dos fichas: Aspecto e Información. En la ficha Información se encuentran las Palabras claves que nos permitirán filtrar los materiales, en tanto que en la ficha Aspecto regulamos todas las propiedades del material.

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Estas últimas dependerán del tipo de material y de la plantilla usada en su creación. No será lo mismo usar una plantilla de Pintura metalizada, que de Cristal sólido o de Agua, en cada uno de los tipos las persianas de propiedades serán diferentes y sólo hallaremos propiedades específicas para dicho tipo de material. El tipo de plantilla siempre coincide con el nombre de la primera persiana del material.

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Crear materiales

El motor de renderizado (renderer o shader) de AutoCAD es el mismo que emplea 3ds Max y se llama Mental Ray. Dicho motor realiza el render de la escena, pero también controla los restantes aspectos relacionados a este, como lo son los materiales y la iluminación. Crear materiales de Mental Ray es algo muy sencillo, ya que al igual que lo hace V-Ray, utiliza plantillas de materiales que tienen la mayor parte de las propiedades predefinidas y sólo es necesario definir propiedades muy sencillas. Por ejemplo: ajustar todas las variables para crear un espejo, sería trabajoso y requeriría de conocimiento especializado; pero si lo creamos a partir de la plantilla que incluye Mental Ray, sólo es necesario definir su color.

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Los materiales se pueden crear, tanto desde el Explorador de materiales, como desde el Editor de materiales; debemos seleccionar la plantilla que mejor se ajuste al tipo de material que deseamos crear o, si ninguna se asemeja, debemos seleccionar la llamada Genérico. (Esta última nos permite ajustar todas las opciones de un material.)
Los nuevos materiales se incorporan sólo al documento actual, para disponer de ellos en otros archivos es necesario añadirlos a la carpeta Mis materiales, pero si preferimos disponer del material en otro ordenador u otra aplicación de Autodesk (Revit, 3ds Max, Architecture, etc.), es mejor incorporarlo a una biblioteca de materiales personalizada. A tales efectos debemos abrir la lista de opciones ubicada en la franja inferior de la paleta, Crear una biblioteca nueva y después arrastrar el material hasta ésta.

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