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Cámara y animación de cámaras

La cámara es la herramienta que permite visualizar con mayor precisión una escena, ya que permite designar la ubicación del ojo del observador (cámara) y el punto de mira (target). Dicha herramienta se encuentra en el panel Cámara, pestaña Render, o ejecutando la orden Camara/Camera.

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Después de designar las ubicaciones de la cámara y de la mira, es posible elegir otros parámetros, pero es mejor dejarlos para más adelante, dado que será más sencillo  modificarlos mediante sus pinzamientos o mediante la paleta Propiedades. Pulsando la tecla Intro finalizamos el comando.

Idea: Las cámaras, generalmente, conviene crearlas en una vista superior.

Después de seleccionar la cámara, se abrirá una ventana con una vista preliminar del diseño, y podremos usar los pinzamientos para redefinir la ubicación de ésta o de su mira…

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… también podremos usar los pinzamientos para modificar el ángulo de visual (Campo focal/Field of view)…

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… o la distancia a la mira.

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Estas características también se ajustan desde la paleta Propiedades.

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Para visualizar la escena desde la cámara podemos hacer clic derecho y designar Establecer vista de cámara/Set camera view, en el menú contextual o  seleccionarla en cualquier lista de vistas predefinidas; por ejemplo, en el panel Vista/View, pestaña Inicio/Home.

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Planos delimitadores

Es posible activar dos planos que delimiten el área de visibilidad, todo lo que esté por delante o detrás de dichos planos, no se visualizará en la cámara. Podemos activar uno o ambos planos, su distancia se indica respecto de la mira de la cámara (los valores positivos son desde la mira hacia la cámara y los negativos, hacia el lado opuesto).

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Animación de una cámara

Una manera rápida y sencilla de mostrar una animación de nuestro diseño es creando una animación de cámara. A dichos efectos comenzaremos dibujando, en una vista superior, la trayectoria de la cámara. Para ello podemos utilizar una línea, una spline (recomendada) o una polilínea (2D o 3D) …
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… en una vista frontal desplazamos la trayectoria al plano principal del recorrido…

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… en isometría ajustamos los vértices para lograr un movimiento en el espacio…

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… y corroboramos todo nuevamente desde una vista frontal.

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Después seleccionamos la herramienta Trayectoria de movimiento de animación (ficha Render, panel Animaciones) y en el cuadro emergente designamos los parámetros: punto o trayectoria de la cámara, punto o trayectoria de la mira, y los parámetros de la animación (fotogramas por segundo, número de imágenes, duración, estilo visual, formato y resolución). Antes de crear el archivo es conveniente verificar la Vista preliminar.

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 Vídeo 6, duración 15:14 min.