Ads 468x60px

22.01. Render exacto

PDF_2 
ZIP_2

Introducción

A continuación transcribo, textualmente, la definición de Render que encontraremos en Wikipedia:
"Renderizado” (render en inglés) es un término usado en jerga informática para referirse al proceso de generar una imagen desde un modelo. Este término técnico es utilizado por los animadores o productores audiovisuales y en programas de diseño en 3D.
En términos de visualizaciones en una computadora, más específicamente en 3D, la renderización es un proceso de cálculo complejo desarrollado por un ordenador destinado a generar una imagen 2D a partir de una escena 3D. La traducción más fidedigna es interpretación, aunque se suele usar el término inglés. Así podría decirse que en el proceso de renderización la computadora interpreta la escena en tres dimensiones y la plasma en una imagen bidimensional.
La renderización se aplica en la computación gráfica, más comúnmente a la infografía. En infografía este proceso se desarrolla con el fin de imitar un espacio 3D formado por estructuras poligonales, comportamiento de luces, texturas, materiales (agua, madera, metal, plástico, tela, etcétera) y animación, simulando ambientes y estructuras físicas verosímiles. Una de las partes más importantes de los programas dedicados a la infografía son los motores de renderizado, los cuales son capaces de realizar técnicas complejas como radiosidad, raytrace (trazador de rayos), canal alfa, reflexión, refracción o iluminación global." Ver artículo completo >>>
Como dice esta definición, renderizamos para obtener una imagen, pero no todas las imágenes merecen el mismo tratamiento. No es lo mismo la imagen para mostrar por internet, que la imagen que usaremos para imprimir en un catálogo, un poster o un cartel de la vía pública.

Resolución de la imagen

Al realizar la versión definitiva de nuestro render, debemos tener presente donde se visualizará (en general será un ordenador o impreso) y la distancia a la que estará del observador (puede estar en sus manos o distante).

22-01

Los renders para visualizar en un ordenado no deben exceder las resoluciones entandar; o sea: 800x600, 1024x768, 1280x1024.

Si la imagen estará impresa en un elemento que se tomará con las manos (lamina, revista, catálogo) una resolución apropiada puede ser de 150 DPI (puntos por pulgada); o sea, unos 60 puntos (píxeles) por centímetro. En afiches grandes la resolución puede bajar un poco (100 DPI/ 40 puntos por centímetro) y en carteles para la vía pública puede bajar un poco más (72 DPI/30 puntos por centímetro).

Por ejemplo: si deseamos imprimir el render en una hoja y su tamaño será de 30x20 centímetros, necesitaremos una imagen de 1800x1200 píxeles (30x60 y 20x60). Se tendrá por destino un cartel de obra de 1.25x1.00 metros, su resolución será de 3.750x3.000 píxeles (125x30 y 100x30).
En el panel Render podemos elegir algunos valores preestablecidos o designar un valor personalizado, para esto último hacemos clic en Especificar tamaño de imagen/Specify Image Size y a continuación escribimos el número de píxeles en los cuadros Anchura/Width y Altura/Height. (Los valores de anchura y altura se puede establecer entre 8 y 4096 píxeles.)

22-02


Coordinar la proporción de todos los elementos

Muchos renders no se corresponden con lo que teníamos previsto, y nuestro proyecto se visualiza en otra ubicación; esto suele ser más evidente, si usamos una imagen de fondo coincidiendo con nuestra geometría.
El render estará condicionado por la ventana gráfica en la que visualizamos la escena (que tiene una determinada proporción), la imagen de fondo (que también tiene su proporción) y la resolución de la imagen que crearemos, que bien podría ser de una proporción diferente a las anteriores.

22-03


Práctica: torre de Shanghái en una isla

A los efectos de ajustar todo para lograr renders con exactitud, simularemos la construcción de la Torre Oriental Pearl TV en una isla, en lugar de en Shanghái.
El objetivo del ejercicio será obtener un render de una resolución correcta, para imprimir en un tamaño de 20 cm. de ancho y 30 cm. de altura. El render final será de 1200x1800 píxeles de resolución y tendrá una proporción distinta a la de la ventana grafica del espacio modelo y a la de la imagen del terreno. Para no tener sorpresas en el render, la escena y la imagen de fondo deben respetar su misma proporción; o sea, también deben tener la proporción de 2x3.

22-04 
VIDEO_2 Vídeo 1, duración 9:33 min.