Ads 468x60px

20.08. Práctica: simular una escena nocturna

En la siguiente práctica recrearemos una escena nocturna en la que se visualiza un salón, en el que sucede una actividad. Consideraremos 3 tipos de iluminación: la luz interior del salón, las luces de los espacios exteriores y la luz de la noche (la luz de la luna).

Luz interior

De la luz interior del salón solo nos importa que se irradie hacia el exterior, para dar la sensación de que allí sucede algo. La forma más sencilla de lograr una iluminación abundante es mediante luces puntuales, y para que esta se distribuya con cierta uniformidad en todo el espacio, creamos varias luces. Si la primera la convertimos en bloque y después la copiamos, tendremos la posibilidad de modificar su intensidad y de apagarlas, a todas juntas.

20-19

20-20

Luces exteriores

Las luces exteriores requieren de su luminaria y para que se vean más reales usamos los bloques de Siemes, desde la paleta Design Center (Ctrl+2).

20-21

20-22

Luz proveniente de la luna

Si colocamos muchas luces en la escena, estas pueden iluminar todo y no será necesario añadir una general. Cuando las luces son pocas, sí es necesario añadir esta luz, y lo hacemos mediante una luz distante con un factor de intensidad muy bajo, de lo contrario la escena tendrá mucha luz y las luces artificiales perderán su protagonismo.

Dar vida a la escena

La luz es un componente muy importante; hace a la calidad de nuestras escenas, al igual que los componentes decorativos, que le dan vida. Si bien el motor de render de AutoCAD (Mental Ray) funciona muy bien, al añadir muchos elementos en la escena (objetos modelados, materiales, luces, RPC) puede presentar dificultadas, por ejemplo: ser lento o dar errores del tipo "Error fatal". Para minimizar estos riesgos debemos ser mesurados en los elementos que añadimos y siempre guardar el archivo, antes de iniciar el Render.

20-23

Nota: Algunas veces AutoCAD da Error fatal al hacer el Render, pero sin embargo el proceso continúa. Si se acepta la notificación de error el render finalizará; por lo tanto, conviene esperar y comprobar si el render continúa o no.

VIDEO_2 Vídeo 7, duración 9:50 min.