Ads 468x60px

17.01. Modelado del entorno

PDF_2 (Abrir PDF de esta lección)

Introducción

En esta lección se deberán aplicaremos gran parte de los conocimientos adquiridos hasta el momento: los de modelado (sólidos, superficies y mallas), gestión de un proyecto, materiales y objetos RPC. La lección busca hacer un alto, para que cada uno compruebe donde está parado y broten aquellas dudas que puedan estar ocultas. Para que esto pueda darse, la lección no se basará en un ejercicio concreto, ni mostrará una resolución paso a paso, sólo se darán algunos lineamientos generales acerca de los objetivos y los videos mostrarán algunos aspectos relevantes.

Objetivos de la práctica

1. Crear una escena exterior ambientada con elementos realistas (materiales, objetos RPC). La base puede ser cualquiera de los ejercicios realizados hasta el momento (en la demostración usaré el de la lección 5, cubierta con buhardilla).
2. Se debe modelar un entorno que incluya objetos sólidos, mallas y superficies. (En el ejemplo se crearán terraplenes de césped y algunos objetos sólidos y con mallas.)
3. Se deben gestionar objetos como referencias externas. (En el ejemplo se creará una fuente externa y las ventanas también lo serán.)
4. Se debe incluir algún objeto creado en alguna lección anterior. (En el ejemplo se incluirá el "pie de Forlán", como parte de la decoración.)
5. Se deben crear algunos materiales. (En el ejemplo se crearán materiales para las ventanas y puerta, para la cubierta y para el cercado exterior.)

Preparación del entorno

Dibujamos la proyección de los objetos que deseamos incluir en el entorno, sobre la marcha los definiremos con más detalles. En el ejemplo he definido la ubicación de la calle, vereda, la cerca de acceso y en el interior las áreas pavimentadas, de césped y un lago.

Lec7-01

Modelado del entorno

Todo lo que sea posible crear desde el suelo, le hacemos una extrusión o pulsamos y tiramos; siempre teniendo presente que los materiales pueden remplazar el modelado de muchos objetos. Por ejemplo, la cerca o enrejado, puede ser un material aplicado sobre una superficie plana. Si tenemos objetos reiterativos, es mejor insertarlos como referencias externas.
Lec7-02


Las superficies planas es posible crearlas con el comando Contorno/Boundary, designando la opción Región.

Lec7-03

Y las superficies ondulantes, como el terreno, es posible crearlas a partir de varias curvas dibujadas como splines y después solevadas, o es posible crear una región, convertirla en una superficie De textura plana/, a continuación transformarla en superficie NURBS y por último modificar su forma, desplazando los vértices de control.

Lec7-04

VIDEO_2 Vídeo 1, duración 11:39 min.