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En la presente lección crearemos superficies complejas, ayudándonos de imágenes del objeto a modelar. El método consiste, en general, en formar uno o más triedros con imágenes correspondientes a vistas ortogonales; por ejemplo: arriba, costado, frente y atrás. También se pueden añadir otras imágenes que contengan información de ayuda, para definir los puntos por los que pasará la estructura de alambre del objeto.
Después de organizar dichos triedros y visualizar, simultáneamente, la geometría desde distintos puntos de vista (o sea, en varias ventanas gráficas), podremos dibujar una curva en cualquiera de los planos y ajustar sus vértices a cualquiera de las otras vistas.
Ejercicio 1: crear una silla
En este primer ejercicio crearemos el asiento y el respaldo de la siguiente silla:
1. Organizar la información en el espacio
Contamos con tres imágenes correspondientes a la vista superior, frontal y lateral. Las añadiremos a un dibujo mediante el comando de referencias externas llamado Imagen (Img)/Image (Im).
A continuación la organizamos en el espacio formando el mencionado triedro, después bloqueamos y damos transparencia a la capa (layer) de las imágenes.
Debemos planificar las curvas que dibujaremos, a los efectos de definir elementos auxiliares, si fueran necesarios. Si la superficie requiere de curvas de definición, pero también de guías; entonces será conveniente predefinir los puntos en los que estas se encontrarán. Debemos recordar que las guías siempre deben coincidir con puntos de las curvas principales. A tales efectos podemos proyectar los puntos necesarios, en los 3 planos de nuestro triedro.